Caminando en la UAGro

La ropa sucia en los lavaderos públicos

La tiranía de la Universidad en el siglo XXI

leave a comment »

Las Universidades semejan una especie de tiranía para las ilusiones de los estudiantes que quieren aprender y adquirir conocimientos en las diferentes disciplinas del saber. Un estudiante en una aula Universitaria tiene acceso a las fuentes del conocimiento a través del filtro de su profesor, la Academia o la Institución Educativa que diseñan o filtran para él los contenidos de aprendizaje y práctica estándares que consideran convenientes para sus estudiantes.

Este proceso se lleva a cabo dentro de los muros reales o virtuales de las aulas Universitarias, bajo el control de la Institución Educativa. El cómo, qué, dónde, cuándo, hasta dónde aprender está regido por tiempos fijos de aprendizaje y evaluación institucional.

En nuestra época actual este esquema formativo es el que está siendo severamente cuestionado por quienes demandamos una adecuación a nuevas formas de aprendizaje  como las propuestas por Stephen Downes en 2006:

Autonomía. Cada estudiante debe desarrollar habilidades para ejercer decisiones propias en todo cuanto le compete a su participación en los procesos de enseñanza/aprendizaje, incluyendo las fuentes de información, plataformas y herramientas que utilizará para su formación.
Diversidad. La diversidad de opiniones, culturas, lenguajes, antecedentes, espacios físicos, intereses personales, es un elemento primordial para que el aprendizaje sea realmente productivo.
Apertura. Una tendencia importante es la apertura. Contenidos de conocimiento abiertos y participación de los individuos en la discusión y generación de conocimiento libre. Los estudiantes no deben ser más rehenes de una sola dirección formativa,
Interactividad y conectividad. La interacción genera conocimiento nuevo, útil, personalizado. Este conocimiento es producido por la comunidad de interés, no es poseído por una sola persona, es comunitario.

La meta es que el estudiante debe ser capaz de auto dirigir y controlar su aprendizaje y someterse a la evaluación de las Instituciones cuando él lo considere conveniente y oportuno, cada quien avanza a su propio ritmo, con o sin asesoría, buscando las fuentes de información y conocimiento de acuerdo a sus propios intereses.

El estudiante deber ser capaz de poder buscar la información que necesite en donde ésta se encuentre, de este modo podrá adquirir habilidades para ejercer y durante toda su vida activa la actualización de conocimientos necesaria para sus actividades, pudiendo cambiar de empleo y/o intereses cuantas veces lo considere oportuno.

Las Instituciones de Educación Superior deben ser capaces de incidir y promover la formación autónoma que se requiere en nuestra sociedad moderna. Se requiere un cambio en las mismas tal que posiblemente deban replantear un cambio estructural de la función educativa tanto en formas como en contenido.

Si yo deseo estudiar por ejemplo algún tema de Inteligencia Artificial no debo limitarme a lo que el profesor en turno sea capaz de enseñarme bajo los tiempos y reglamentación impuestos por una Institución que es casi siempre dependiente de las decisiones políticas de los gobiernos en turno.

Gracias a tecnologías como Internet puedo tener acceso a infinidad de recursos de aprendizaje y profesores/investigadores/aprendices/profesionales/cursos libres o de paga y de formar parte de comunidades y redes de aprendizaje, práctica e investigación globales, posibilitando así mi aprendizaje y actualización permanentes.

Nunca más una sola fuente de información controlada para mi formación profesional.

Written by edgaraltamirano

marzo 2, 2016 a 11:44 am

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: