Caminando en la UAGro

La ropa sucia en los lavaderos públicos

Internet: Estilo de vida orientado a eventos

with 3 comments

Edgar Altamirano
En las redes sociales 3D como Second Life, el mundo virtual adquiere vida gracias a un paradigma de programación conocido como Programación Orientada a Eventos, por ejemplo es muy sencillo crear un objeto redondo, esférico. Estos objetos pueden tener incrustados códigos de programación tal que definan su comportamiento. Si queremos que la esfera se comporte como una pelota, entonces escribimos un código tal que la pelota reaccione al contacto con cualquier objeto moviéndose en la dirección opuesta al contacto, este comportamiento se conoce como orientado a eventos, así es como se organizan torneos de fútbol en los campos de fútbol virtuales y los avatares que nos representan y manipulamos juegan buscando tener contacto con el balón y dirigirlo a la portería contraria.

Menciono esto porque al llegar en la noche a casa, una de las actividades cotidianas en que suelo ocuparme es la conexión a Internet y revisar “qué hay de nuevo en mi entorno Web 2.0”. En este caso suelo revisar algunas entradas en mi agregador de noticias Feedly.com, mi correo email de google que agrega para mí, las entradas de otras direcciones que mantengo (institucionales, yahoo y otro), facebook siempre lo tengo abierto igual que Twitter, y algunas otras herramientas Web 2.0 suelo abrirlas ocasionalmente según lo necesite o disponga de tiempo para ello.

Es decir, reacciono en torno a las novedades que recibo (eventos) y actúo en consecuencia de acuerdo a la importancia del evento (mensajes de correo, whatsapp, posts de facebook, linkedIn, Academia.edu y otros). Hasta hace no más de una década, en la decadencia de la Web 1.0, no actuaba generalmente en respuesta a los eventos, no estaba conectado con fuentes de información personalizadas, sino que podía ver noticias en televisión (lo que ya no hago), leer periódicos en línea (tampoco), consultar correos (eso sí, aunque ahora mi fuente principal de comunicación viene por las redes sociales y los agregadores de noticias RSS).

La Web 2.0 terminó de transformar nuestros hábitos y estilos de vida, reaccionamos en respuesta a eventos, lo cual puede ocurrir todo el tiempo con el uso de teléfonos, tabletas, laptops y dispositivos conectados en WiFi a Internet.

Lejos quedó la época en que nuestro estilo de vida representaba planear actividades, preparar apuntes, revisar artículos (escasos), leer algún libro, periódicos, televisión, charla familiar en casa, donde lo que teníamos era iniciativa, aislamiento, reflexión, pensamiento, ahora suelo encontrarme con el envío de artículos para revisión, tareas y dudas de estudiantes, artículos nuevos liberados incluso unos minutos antes de recibirlos, libros, invitaciones a eventos, y mucho más, un caudal de información nueva según la red de conexiones que uno pueda mantener.

Este post es un ejemplo, se me ocurrió escribir sobre uno de los cambios que afectan nuestra vida cotidiana, la conexión permanente y móvil, que conlleva a un cambio en el estilo de vida, reaccionamos a eventos, y estoy feliz, maravillado, convencido de que es un cambio benéfico que redunda en nuestra productividad, colaboración y cooperación, y lo estamos presenciando, gracias a la Web y nuestra red de conexiones, ahora buscamos solamente para incrementar nuestras conexiones, la información nos está esperando siempre en nuestro entorno Web, actualizada casi al instante en que la recibimos, y estoy seguro de que al postear este comentario, recibiré algunas respuestas casi inmediatas, esto es como vivir en la Aldea Global que alguna vez profetizó el filósofo e investigador Marshall McLuhan.

 

Written by edgaraltamirano

octubre 2, 2015 a 1:36 am

Publicado en Uncategorized

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola, muy bueno, es una prueba. ja.

    edgaraltamirano

    enero 2, 2016 at 10:46 pm

    • perfecto. chavo.

      edgaraltamirano

      enero 2, 2016 at 10:46 pm

      • not so good dear friend.😀

        edgaraltamirano

        enero 2, 2016 at 10:47 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: