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La ropa sucia en los lavaderos públicos

¿Cuántos blogs emergen de tu Facultad / Universidad ?

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Una buena medida de la calidad educativa para el Siglo XXI en las Universidades es la de conocer los blogs públicos (o tecnologías similares) que emergen de la actividad intelectual y académica en o desde la Universidad, lo contrario podría significar el mantenimiento del enclaustramiento del conocimiento y poco desarrollo crítico e intelectual en una era en que la comunicación e interacción globalizada entre pares crece exponencialmente debido al apoyo tecnológico.

Si bien la tecnología no genera (todavía) por sí sola una mejor educación, aprendizaje e investigación, sí que ya no está a discusión la necesidad de que los egresados de las Universidades deben estar habilitados para trabajar en Internet, que no significa lo mismo que entender qué es Internet sino poder interactuar vía remota, saber mantenerse conectados, publicar a través de medios mutlimedia en la Web, y muchas otras habilidades y competencias que deberían ser parte de su actividad cotidiana, como antes lo era leer un periódico o escuchar radio y televisión.

Esto me vino a la cabeza luego de encontrarme en el sitio Web de la PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú) donde desde hacer más de diez años he tenido la oportunidad de interactuar con varios colegas y con estudiantes, que mantienen blogs, algunos de los cuales contacté en el mundo virtual de Second Life cuando ambos manteníamos un campus universitario virtual para experimentar con la Educación a Distancia en 3D, veo ahora un listado de mas de 800 blogs en la PUCP.

La calidad educativa de una institución depende directamente de dos variables formativas: la calidad y la habilitación de sus académicos y alumnos para mantenerse permanente actualizados en sus áreas de interés y la habilitación tecnológica para mejorar permanentemente su actuación profesional. Si los profesores se mantienen en los usos y costumbres del pasado en que se formaron, antes del desarrollo tecnológico, viviendo en una especie de zona de confort, los jóvenes alumnos aún con la incorporación natural de la tecnología en su vida cotidiana, que generalmente no tienen la visión y habilitación para incorporar en sus actividades de aprendizaje e interacción formativa, la brecha generacional entre ambos genera un espectro del pasado, una formación desventajosa para competir como profesionales universitarios en su futuro inmediato.

La habilitación tecnológica de sus agremiados debería ser una preocupación permanente en las Universidades, no como ha venido sucediendo en algunas Universidades Públicas de nuestro País donde la instalación de la Educación a Distancia es solo un espejismo para promover rápidamente una imagen (falsa) de calidad educativa y visión de la Universidad a la modernidad.

http://blog.pucp.edu.pe/blog/categorias-de-blogs/

Written by edgaraltamirano

septiembre 20, 2015 a 11:52 am

Publicado en Uncategorized

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