Caminando en la UAGro

La ropa sucia en los lavaderos públicos

En defensa de los Cursos Masivos (1)

leave a comment »

mooc
2012 fue el año de los Cursos Masivos (MOOC). Ahora, dos años después, cuando las críticas a los MOOC apuntan a “la muerte de los MOOC por reconversión en master de reclutamiento de talentos y de mediación con las empresas.” (Miguel Zapata), algunos MOOC comienzan a cobrar no solo la certificación sino el desarrollo del Curso mismo, por ejemplo Udacity repone el Curso Introducción a la Inteligencia Artificial (https://www.udacity.com/course/cs271) ofreciendo algunas actividades y apoyos adicionales (In-class projects, Project feedback and code reviews, Personal guidance from your Coach, Personalized pacing support and Verified Certificate) a cambio de 150 dólares mensuales, el Curso sin embargo se mantiene en su forma original como OCW abierto y gratuito y los materiales originales (videos y notas) pueden descargarse, pero si quieren inscribirse al Curso en línea, se paga.
En realidad este post no tiene intención de asumir la defensa de los MOOC, prefiero ser testigo de la historia más que tomar partido, pero lo que sí pretendo es hacer un recuento de la experiencia personal que me ha tocado vivir y de la que indudablemente me ha beneficiado personal y profesionalmente.

El Curso xMOOC original “Intro to Artificial Intelligence” se impartió al final del verano en 2011, impartido por  Peter Norvig y Sebastian Thrun, ambos profesores del mismo Curso en la Universidad de Stanford. Los que impartimos el mismo curso en licenciatura o posgrados y utilizamos el libro de texto de Peter Norvig ¿cómo carajos no ibamos a tomar el Curso impartido por el mismo Peter Norvig? El Curso resulta como un postre delicioso, algo imposible de perder, no, no había poder en el mundo que nos dijera que no valía la pena inscribirse en ese curso gratuito, abierto y en línea. Se inscribieron mas de 160,000 personas. Muchos de ellos curiosos o desorientados que esperaban discusiones filosóficas o de otra índole sobre lo que significa la Inteligencia Artificial en nuestro tiempo. Nada mas alejado de la realidad. Es el Curso que se imparte a estudiantes de Ciencias de la Computación, donde concurren conocimientos de estadística, matemáticas y programación de computadoras. Otro punto de curiosidad consistía en atestiguar cómo carajos dos profesores podrían lidiar con mas de 100 mil estudiantes, cómo evaluarían y si los recursos de cómputo disponibles para impartir el Curso podrían o no colapsar. Varias veces estuvieron a punto e incluso colapsaron temporalmente pero salieron a flote y avantes con el mismo al grado de que 20,000 inscritos aprobaron el Curso con al menos 6.0 de promedio, yo entre ellos.
Este Curso, les comentaba a mis alumnos, marcaría un antes y un después en la Educación a distancia. En 2012 inició el boom con la renuncia de Sebastian Thrun a la Universidad de Stanford para crear la plataforma para Cursos Masivos Udacity (https://www.udacity.com/) y la creación de Coursera (https://www.coursera.org/) por los profesores Andrew Ng y Daphne Koller de la misma Universidad de Stanford. Ahora contamos con plataformas en español como MiriadaX (https://www.miriadax.net/) (España) y otras. En México instituciones de Educación Superior como el Tecnológíco de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el empresario mexicano Carlos Slim han firmado convenios con Coursera y MiriadaX (la UNAM) para impartir (y ya lo hacen) y financiar (Carlos Slim) Cursos masivos abiertos en línea en el idioma Español. En mis cursos de Educación a Distancia y Plataformas para eLearning he sugerido a mis alumnos que tomaran un Curso MOOC, el que quisieran, para vivir la experiencia, lo cual ha resultado benéfico y algunos alumnos del curso anterior me han contado que continúan ahora tomando otros cursos masivos.
Yo mismo continúo beneficiandome para satisfacer el hambre o curiosidad de aprender y conocer muchas cosas más tan extravagantes como el Curso sobre la materia oscura y el origen del Universo o sobre neurociencias y actualizaciones en mi disciplina de trabajo.
Respecto de mis estudiantes he visto como se han inscrito a Cursos donde comparten espacios con cerca de 30,000 personas inscritas en los mismos cursos, conviven y tienen la posibilidad no solo de interactuar con otras personas que manifestaron el mismo interés sino que tienden a formar comunidades de aprendizaje y práctica en las redes sociales, esto fue algo que impactó mi actividad cotidiana, recuerdo que comenzamos a generar grupos de estudio en el mundo virtual de Second Life, en redes sociales como LinkedIn, Ning, Facebook. Recuerdo haber conocido grupos en facebook de estudiantes árabes o de “solo mujeres” que tomaban el Curso o de “solo discutimos en español” y el grupo donde acabé participando con cerca de dos mil miembros y donde ocasionalmente entraba Peter Norvig y contestaba o saludaba. Sorpresa tras sorpresa. Una de ellas fue cuando con un solo click me hice amigo de 500 personas inscritas en el Curso y que conformaban un grupo en Google+. Increíble. La formación de comunidades con personas de los mismos intereses fue una ganancia que perdura, las comunidades en las redes sociales han comenzado en esta segunda década del nuevo siglo a manifestarse masivamente, ya no son miles, ahora comienzan a tener decenas de miles de miembros. Por ejemplo una comunidad de interesados en la programacion de computadoras en lenguaje C++ que tiene ahora más de 37,000 miembros (https://www.facebook.com/groups/CPPProgramming/) y yo mismo he creado comunidades para programar en Prolog como apoyo a mi Curso de Inteligencia Artificial con Prolog (https://www.facebook.com/groups/iaprolog/) donde conviven ahora interesados árabes (Egipto), hindúes, y de otros países latinoamericanos y europeos, ésto ha traído consigo la convivencia en el espacio virtual de estudiantes y profesores con un mismo interés de diferentes partes del mundo y tiendo a pensar que más que los MOOC, las comunidades masivas de aprendizaje globalizadas representan quizás el futuro de la Educación en línea y podrían con la creación de comunidades en otras plataformas habilitadas para albergar decenas de miles de miembros (Facebook ya no soporta por la estructura de los grupos, la interacción de tantos miembros), además ejemplos como la plataforma FutureLearn (https://www.futurelearn.com/) de The Open University al proponer la creacion de comunidades en la misma plataforma ofrecen una nueva alternativa a las redes sociales para el sector académico y estudiantil, que podría representar una línea de interés en un nuevo modelo de Universidad a corto plazo aunque accesible solo para grandes Universidades con la capacidad de proceder a un cambio abrupto pero seguro e interesante.

Written by edgaraltamirano

septiembre 10, 2014 a 4:11 am

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: