Caminando en la UAGro

La ropa sucia en los lavaderos públicos

Elecciones en la UAGro… no necesito el Internet, salvo en elecciones.

leave a comment »

Image

Estamos en tiempos de electorales en la UAGro y es curioso observar la incursion en las redes sociales de los equipos de campaña y de sus candidatos.

No tengo tiempo…

Muchos de los candidatos y líderes académicos de repente aparecen en Facebook o en blogs, algunos retoman sus cuentas abandonadas, generalmente sin fotografia de perfil lo que revela su desconocimiento del medio y encontramos cosas curiosas que nuevamente se repiten:

– Un nuevo usuario comparte posteos en su muro de Facebook pero no se da cuenta que no está conectado con nadie o quizás solamente con quien le ayudó a abrir su cuenta.

– El nuevo usuario que ya tiene algunos amigos escribe en su muro mensajes dirigidos a sus contactos, quienes seguramente no se enteran de los mensajes.

– Los nuevos usuarios rehúsan pedirle a alguien que sea su amigo, el orgullo los inhibe, ¿porqué debo pedirle a fulano de tal que sea mi amigo en facebook?

– En el caso de algunos candidatos su equipo de trabajo o colegas academicos le abren y administran una cuenta en facebook y/o un blog, es curioso ver la gama de blogs rudimentarios, una tecnología que tiene ya diez años o más pero cuyo desarrollo ha propiciado que compitan ya con sitios Web.

– Algunos academicos con grado de Doctor y publicaciones responden mas o menos así a la pregunta que les hice: ¿utilizas Internet en tu quehacer docente? Respuestas: “No lo necesito, si lo necesitara lo utilizaría, no tengas la menor duda, pero no lo necesito”, “Es interesante lo que se puede hacer en Internet, pero no tengo tiempo, quizás cuando tenga tiempo podré entrar para aprender”.

– En España existe una preocupacion por la pirámide invertida: los estudiantes utilizan cada vez más Internet y lo incorporan poco a poco en su quehacer academico, después de ellos sus profesores son quienes lentamente incursionan en el uso de Internet, pero quienes no lo hacen y es el motivo de la preocupacion de los profesores españoles son sus directivos, los que gobiernan las Universidades no utilizan Internet, es el sector más atrasado en la incorporación de tecnologías, no tienen tiempo, pero son responsables de dirigir a las Universidades, de allí la preocupación.

Así es que, no menciono nombres, no se trata de ridiculizar sino de expresar una preocupacion, la UAGro debería ocuparse de promover la alfabetizacion en TICs de los docentes, es un asunto de vital interés para la modernización y búsqueda de mejorar la calidad educativa, no basta con perseguir indicadores, sería mejor perseguir la calidad e innovacion real en métodos y contenido, quizás no estariamos indicados como una Universidad de primer mundo, pero la opinión de los estudiantes y la sociedad mejoraría, y eso es mejor que cualquier indicador internacional, la verdadera satisfacción del deber cumplido.

Written by edgaraltamirano

mayo 21, 2014 a 11:59 am

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: