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¿Qué significa conectarse?

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Conectarse

Todos los profesionistas estamos conectados con diversas personas al través de reuniones presenciales, mediante llamadas telefónicas, por correo electrónico, mensajería, correo postal y otros medios. Estas conexiones pueden ser personales (familia, amigos, aficiones) o profesionales (que tienen que ver con nuestra actividad profesional). Estamos conectados por ejemplo en una biblioteca X con libros y revistas sobre algún tema específico y asistimos regularmente a la biblioteca para consultar estos libros. Permanecemos durante nuestra vida activa conectados a muchas entidades como asociaciones profesionales, centros de investigación, congresos, bibliotecas, canales de televisión, periódicos, revistas entre otros.

Pero la tecnología, las Tecnologías de Información y Comunicación, fija y móvil, las redes de Internet, han venido a potenciar extraordinariamente este hecho. En las estadísticas se señala que la tercera parte de la población mundial (unos 2.4 mil millones de habitantes) somos usuarios de Internet, utilizamos Internet para conectarnos con lo que nos interesa, personas, datos, información, documentos multimedia, Universidades y todo lo que sea posible de conectar para nuestro aprovechamiento y placer. Google por ejemplo tiene registrados en sus bases de datos cerca de 50 mil millones de sitios Web factibles de consultar, por lo que la capacidad de poder filtrar la mejor y mas fiable información se convierte en una competencia necesaria para todos nosotros.

¿En que formas podemos conectarnos? Tenemos entre otras las siguientes tecnologías:

Suscripciones a sitios Web
Este tipo de conectividad es quizá la más importante, cada vez más sitios Web incluyen por defecto la posibilidad de suscripción a contenidos. Un ejemplo visible son las suscripciones habilitadas en los periódicos a noticias sobre deportes, política, ciencias, cultura, columnistas, modas, sociedad y otras. La suscripción a contenidos de blogs es y ha sido importante en la década pasada. Antes, cuando necesitábamos información para estar al día entrábamos a Internet y buscábamos la información o buscábamos en los sitios Web conocidos nueva información generada, por ejemplo en los Journals científicos o publicaciones de libros nuevos sobre algún tema. Ahora, nos suscribimos y recibimos en nuestros buzones de correo o en un sitio recolector de noticias personalizado, las novedades correspondientes. Estas suscripciones operan para nosotros de un modo simple y transparente, generalmente solo necesitamos la dirección (el enlace) al sitio Web y nuestro gestor de noticias hará el resto.

Alertas de Google
Google nos permite crear alertas, por ejemplo cuando se conoció la noticia de la muerte de Osama Bin Laden podiamos generar una alerta con las palabras “Bin Laden” y entonces Google que se pasa realizando búsquedas en Internet todo el tiempo, recogería los sitios Web que incluyeran estas palabras y me enviaría los enlaces a mi correo electrónico en la forma que yo elija (un correo diario o semanal, “las mas importantes”, todos los enlaces) y así podría “desentenderme” de la búsqueda pues estos resultados los tendré en mi correo de manera permanente. Nosotros podemos crear tantas alertas como necesitemos y en el caso de ser un profesional de la educación podemos crear alertas muy específicas de nuestra actividad: “aprendizaje”, “pedagogía”, “constructivismo”, “robots”, “conectivismo”, “demostración automática de teoremas”, “diseño instruccional”, etc. Un inconveniente quizá reside en el hecho de que tenemos que contar con una cuenta de correo en google (gmail.com) para poder hacer uso de esta posibilidad, con ello tendríamos un gestor de noticias personalizado.

Suscripciones inmersivas
Ahora en casi todos los servicios de Internet como Redes Sociales (LinkedIn, Facebook, Second Life), Servicios de Video (Youtube, TED y otros), de Presentaciones con diapositivas (slideshare), documentos (slideshare, scribd), publicaciones científicas (sobre todo los Open Journals, de contenido abierto), servicios de podcast (archivos de audio con entrevistas, conferencias, audio libros, audio revistas), son inmersivas porque es necesario contar con una cuenta (por ejemplo en Youtube) para tener la posibilidad de suscribirse (en Youtube te suscribes a canales de video personales o institucionales) para recibir las actualizaciones mas recientes.

Estas son solo algunas de las posiblidades actuales de conectividad que nos ofrece la tecnología moderna para vivir conectados, las formas y las tecnologías permanecen en una revisión, actualización y dinámica permanente lo que nos obliga a convivir con los nuevos cambios y servicios de Internet haciendo de esta actividad una competencia necesaria en nuestro ámbito profesional.

Written by edgaraltamirano

enero 1, 2014 a 12:08 am

Publicado en Uncategorized

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