Caminando en la UAGro

La ropa sucia en los lavaderos públicos

La educación aún se aferra al siglo pasado

leave a comment »

Estoy leyendo un post titulado: Los periódicos aún se aferran a pensar en el viejo mundo, la primera reflexión al concluir la lectura es que en la Educación está sucediendo lo mismo, iré directo a las conclusiones:

Los dueños de los grandes periódicos viven actualmente tiempos difíciles, tiempos que no parecen entender, cuando Ben Werdmuller, autor del post de referencia menciona que los lectores de noticias estamos leyendo diferente, lo que quiere decir es que los lectores en Internet no nos detenemos en primer término a revisar la portada de un periódico, peor aún, ya no continuamos hojeando linealmente sus páginas en busca de noticias, sino que nuestra lectura suele estar predeterminada por enlaces curados (filtrados) por personas en quienes confiamos o con quienes estamos conectados, llegamos así a noticias dentro de diversos periódicos, agencias de noticias u otros medios de información, por lo que la decisión de los diarios de cobrar alguna cantidad mínima de dinero para acceder a los periódicos en línea resulta un contrasentido, un sinsentido, los lectores no incursionamos únicamente en un sólo periódico para enterarnos, tampoco podríamos pagar a cada periódico donde exista una noticia de interés, es normal que los diarios pierdan dinero y no consigan suficientes suscriptores para mantenerse ni tantos anunciantes como solían tener en las versiones impresas, los periódicos no entienden que el problema no es que ahora utilicemos dispositivos móviles como tabletas, teléfonos inteligentes, portátiles o dispositivos de escritorio, en unos cuantos minutos pudimos haber accedido a diez fuentes de información distintas, no podemos pagar a diez periódicos para acceder a esta información, es imposible, debido a que estamos informándonos de manera diferente y los diarios no han conseguido adaptarse a la nueva realidad en que vivimos, no han encontrado un modelo de negocios que les permita sobrevivir y rentabilizar su empresa, los usuarios de Internet somos además prosumidores, consumidores y productores de información y conocimiento, las comunidades, los reporteros, los periódicos, las agencias de noticias conformamos un conglomerado integral conectado, en el nuevo mundo en que vivimos.

Pues si me han seguido en la lectura, los aprendices, los nuevos aprendentes, actuamos cada vez más de una forma similar, no nos nutrimos únicamente del conocimiento impartido en nuestra alma mater, aprendemos de una manera diferente, podemos acceder mediante Internet a cursos de diferentes Universidades, a cursos masivos gratuitos en línea impartidos desde plataformas independientes en conexión con Universidades y académicos de prestigio, aprendemos con educadores “rock star”, podemos aprender de profesores, investigadores y aprendices como nosotros, globalmente, accedemos a recursos educativos abiertos como la Academia Khan, a cursos abiertos como los del MIT y recientemente por inmersión en las novedosas y emergentes comunidades masivas que tienden a conformarse como comunidades de profesionistas en diversas áreas de conocimiento, comunidades de aprendizaje y práctica, de investigación, gestionamos nuestro propio ambiente personal de aprendizaje el cual es controlado por nosotros mismos sin intevención de ninguna autoridad que nos imponga formas y tiempos de trabajo, sin burocratismos escolares, muros reales o virtuales, si se trata de aprender, en lugar de un plan de estudio dividido linealmente en pedazos de conocimiento (asignaturas) lo que tenemos es un dominio de conocimientos dinámico, flexible y en actualización permanente, dentro del cual podemos sumergirnos y descubrir guiados por un interés genuino y motivante lo que deseamos conocer; al igual como sucede en los periódicos, la educación como institución no ha conseguido adaptarse a esta nueva realidad que generalmente desconoce, los líderes académicos la ignoran y se continúa pensando en el viejo mundo, el mundo en que se formaron, para desempeñarse en una realidad de poca conectividad, predominantemente presencial, la educación, vive también tiempos duros, difíciles, el aprendizaje y no la enseñanza, es el verdadero centro del futuro.

Written by edgaraltamirano

diciembre 25, 2013 a 5:45 am

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: