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El estudiante como blogger

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Yo pienso, luego escribo en blogs

Uno de los grandes problemas que enfrentamos en la UAGro es la dificultad para incorporar el uso de los blogs en la Educación. El problema tiene muchas aristas que deberían ser investigadas, desde los “usos y costumbres” en nuestro entorno hasta la mala educación que no promueve en los estudiantes la práctica de escribir sus propias ideas, el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo, si no que cuando se trata de contenidos educativos el aprendiz se forma sobre todo como un consumidor de ideas y por tanto, reproductor de conocimientos y contenidos.

Es un hecho que el uso de redes sociales como facebook ha desencadenado un uso masivo de Internet por parte de toda la comunidad universitaria, este fenómeno ha dado como consecuencia un entendimiento más claro de lo que significa “permanecer conectado” o “vivir en internet”, un concepto que se malinterpretaba cuando hablábamos de “residentes y visitantes” en Internet que se solía entender como perder el tiempo en actividades distractoras ajenas a la formación educativa.

El estudiante se ha transformado en un buscador de Internet, su primera opción ante una tarea o un ensayo que se le ha pedido es buscar en Internet. En lugar de ir a la biblioteca, repositorio permanentemente insuficiente y en vías de extinción, sin moverse del lugar donde se encuentra pulsa las teclas mágicas de búsqueda en el Ciberespacio o lanza algún pedido de ayuda o consejo dentro de algún foro o red social.

El problema del uso de los blogs en la formación es una herencia directa del problema de escribir, describir ideas propias, analizar, comentar, reflexionar, compartir, hacer uso de los blogs como lo fue su intención desde sus orígenes: un cuaderno de notas o diario, pero compartido, público. Así que una de las tareas pendientes en la educación tanto para profesores y estudiantes, es el uso de los blogs para motivar la comunicación, conocerse y entenderse, lo que redundaría en un beneficio para todos, de la educación centrada en los aprendices y de una mejor percepción de los profesores respecto al statu quo académico de sus estudiantes.

El enlace que ahora comparto “12 razones para blogear con tus estudiantes”, escrito por Vicki Davis, podría darnos alguna motivación para hacer uso de los blogs en el aula, aunque está escrito en inglés, que no debería ser un problema, podríamos utilizar Google translator para traducir poco a poco el contenido que nos interese.

http://coolcatteacher.blogspot.mx/2011/05/12-reasons-to-blog-with-your-students.html

Buenos días.
Edgar

Written by edgaraltamirano

diciembre 2, 2013 a 6:18 am

Publicado en Uncategorized

3 comentarios

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  1. Saludos maestro Edgar.

    Me llamó mucho la atención el comentario y el comienzo desde la diferenciación de estudiantes y maestros enfatizados en la acción de bloguear.

    Al leer el artículo de Vicky Davis (efectivamente, apoyándome con la barra de traducción de Google, que sigue cambiando las características ya usuales de la web2.0 apuntando a la multitud de modificaciones que posiblemente pronto nos llevarán a llamar la atención acerca de otras características que seguramente llamaremos web3.0), encontré varias ideas centrales muy importantes que supongo importante recuperar e impulsar.

    Por lo pronto, sólo enfatizaré una idea que ya hemos comentado anteriormente: la transformación del modelo de uso de TICs a TEPs (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación), como clave de interpretación de direccionamiento hacia la Sociedad del Conocimiento o hacia algunas de sus más importantes características deseables.

    Y se trata de procurar un cambio de disposición ante los contenidos y las formas más comunes de comunicación que emergen “naturalmente” en las redes sociales: necesitamos impulsar intencionalidades más reflexivas y críticas, necesitamos promover una participación que vaya más lejos de hacer clic en la calificación o la descalificación, y en cortar y pegar, es importante que logremos que todos nosotros transitemos por la verbalización y la reformulación escritural de nuestros pensamientos, consideraciones y propuestas y que practiquemos a hacerlo en escritura dirigida a los interlocutores.

    En fin, hay mucho más que conversar. Está bien apuntado el comentario en tu blog, está bien considerada la aportación del blog citado, continuemos la conversación .🙂

    Manuel López Rosas

    diciembre 3, 2013 at 9:34 pm

    • Gracias por tu comentario Manuel, ojalá algún día podamos organizar algo colectivo para promover la discusión de uso de TICs en la UAGro, siempre he creído que es algo necesario pero no encuentro respuesta. Un abrazo.

      edgaraltamirano

      diciembre 3, 2013 at 9:52 pm

      • Continuemos comentando con las personas más valiosas para ir creciendo en la práctica,🙂

        Manuel López Rosas

        diciembre 4, 2013 at 8:15 pm


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