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La ropa sucia en los lavaderos públicos

Crowdlearning: dime en qué grupos participas y te diré quién eres

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En Facebook el fenómeno comunitario continúa creciendo desaforadamente, en parte debido a la decisión de Facebook de abrir la opción de “seguimiento” a una persona (similar a Twitter) sin tener la condición de que ambos deban “seguirse” (amigos en Facebook), ésto siempre y cuando uno decida mantener activa la opción “seguir” en su propia configuración de cuenta, la opción “seguir” ha propiciado que las personas más populares tengan más seguidores de los permitidos por la opción amigos (máximo cinco mil), antes esto solo era posible abriendo una página de Facebook con contenidos independientes a la cuenta propia, cuando uno “sigue” a alguien o es amigo de alguien, es posible ver cuántos y en cuáles grupos participa la persona que seguimos, lo cual no era posible antes, esto me parece ha generado una mayor afluencia a grupos de interés, la gente activa en Facebook, sobre todo académicos (estudiantes, profesores e investigadores) tiende a suscribirse a grupos de interés, es frecuente encontrar a alguien que “participa” en casi 100 grupos, ignoro cuál es el límite permitido de inclusión pero no creo que sea infinito, uno de los inconvenientes de los grupos en Facebook consiste en que todavía una persona puede incluir a otra persona en un grupo dado aún sin su consentimiento, aunque ahora uno debe entrar al grupo y decir que no, que no quiere participar en el grupo donde lo han incluido.

En el caso de personas relacionadas con las ciencias y las artes, en mi caso por ejemplo que he llevado una carrera como profesor que incluye asignaturas relacionadas con la Programación de Computadoras, estoy encontrándome (y maravillándome) de encontrar cada vez más con mayor frecuencia nuevos grupos de interés ya no solo con algunos miles de miembros, sino ahora con grupos cercanos a los veinte mil miembros, por ejemplo este grupo con 18,417 miembros:

C Programming: A place to Grow your Knowledge in c Programming Technical Skills.

https://www.facebook.com/groups/cprogramming123/

Afortunadamente en estos grupos una cantidad relativamente pequeña de miembros son activos, pues la estructura de los grupos de Facebook es lineal, secuencial, a la manera de los antiguos foros de discusión, en cambio en las comunidades de Google+, se han creado “Categorías” que funcionan como etiquetas para separar en bloques distintos intereses dentro de una comunidad, por ejemplo en la comunidad “Prolog Programmers” (https://plus.google.com/u/0/communities/108155731861263872052) que recién he creado para trabajar en mis cursos de programación en Prolog como una alternativa a los grupos de Facebook que administro con el mismo objetivo, algunas de las categorías que he creado son: Prolog Básico, intermedio y avanzado. Esto nos permitirá crecer y mantener relativamente la manejabilidad y flexibilidad de participación dentro de una misma comunidad, por ejemplo si entran a la comunidad personas que apenas se inician con el estudio de la programación en Prolog podrán entrar a la categoría “Prolog básico” y encontrarán únicamente comentarios y participaciones insertadas con esta etiqueta, lo cual será recomendable para quien inicie estudios de programación en Prolog podrá postear preguntas elementales como por ejemplo ¿cómo inicio? ¿qué es prolog? ¿sugerencias para compilar? ¿lecturas recomendadas? etc. Por otra parte las personas avanzadas en programación no tendrán que toparse con preguntas y discusiones elementales sobre Prolog, podrán acceder directamente a discusiones avanzadas, con mayor profundidad, por ejemplo preguntas que he encontrado en mis grupos de facebook como ésta: “necesito trabajar una aplicación de Prolog temporal, una versión de Prolog que tome en cuenta el tiempo, …” de un estudiante de posgrado en Ciencias de la Computación, naturalmente que esta pregunta me intrigó al grado de que yo mismo me dediqué a investigar y encontré por supuesto modelos y prototipos de Programación Lógica temporales, pero este chico no tendría que encontrarse con discusiones sobre programación elemental, su entorno es avanzado, asimismo los estudiantes de nivel básico podrían acceder a los niveles más avanzados para observar qué tanto pueden esperar de aplicaciones de Prolog a problemas prácticos, reales de programación.

Quizás el modelo de Google+ para comunidades será una de las expectativas de cambios futuros en Facebook pues el crecimiento de los grupos se puede convertir en problemático e inmanejable. Pero por otra parte si un estudiante o académico universitario no participa en estas comunidades cuya tendencia es la de evolucionar para convertirse en comunidades de aprendizaje y colaboración masiva, está viviendo en el error, sucede lo mismo con los académicos que viven desconectados de las fuentes de información y conocimiento en áreas de interés, un investigador o profesor no puede ahora darse “el lujo” de trabajar como si no existiera Internet, vivir desconectado es vivir en el error. Muchos de nuestros académicos que trabajan en línea suelen mantener cerrados sus cursos, utilizando plataformas LMS, negando a los estudiantes la posibilidad de interactuar y aprender en comunidades, las Universidades no pueden continuar con la terquedad de mantener a los estudiantes dentro de muros “virtuales” encerrando a los estudiantes y al conocimiento impartido, la globalización del aprendizaje y de generación de conocimientos escapa a la comprensión de las Universidades, los mismos académicos suelen ignorar “per se” una actividad que ya no puede ser ignorada, la conectividad y la inmersión en comunidades de aprendizaje y práctica son dos actividades de uso diario, mejor entendidas y practicadas por las nuevas generaciones de estudiantes y profesionistas que han crecido en ese entorno de apertura y colaboración virtual.

Written by edgaraltamirano

octubre 22, 2013 a 6:43 am

Publicado en Uncategorized

Una respuesta

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  1. Muy interesante la reflexión, me interesa conocer y comentar más acerca de posibilidades (abiertas o canceladas) por ciertas plataformas para ciertas actividades. Y sin duda, para UAGeños este comentario orienta hacia otros periplos.🙂

    Manuel López Rosas

    octubre 25, 2013 at 1:58 pm


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