Caminando en la UAGro

La ropa sucia en los lavaderos públicos

Enseñar en estos dias es una profesion dificil, no una vocacion

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Enseñar en estos días es una profesión dura y difícil, ya no es más una vocación.  Esta es la última línea de un artículo escrito por un profesor de nivel básico (primaria) en el Reino Unido, un profesor que percibe “un prejuicio insidioso contra los maestros mayores”, su carrera como profesor ha sido muy grata y placentera, recuerda que siempre fue estimado y respetado por su dedicación y eficacia, nunca buscó ganar más dinero del que le permitiera vivir sin apuros económicos, pero ahora se siente perseguido, requiere de su empleo para sostener a su familia, pero entiende que es vulnerable ante el acoso, ahora que hubo grandes cambios en la Escuela (en el Reino Unido) su instinto le dice que es observado y vigilado, los profesores de edad mayor son un blanco fácil, chivos expiatorios, en la escala más baja y frágil ante la ley del más fuerte, los profesores de nivel básico son a menudo percibidos injustamente como difíciles de manejar o incluso como alborotadores, en lugar de reconocer que poseén una gran riqueza y experiencia educativa.

Inglaterra tiene y promueve, una nueva generación de profesores más jóvenes, lo que quizás ha motivado una deserción masiva de profesores de nivel básico en edad mayor, por ejemplo el programa Teach First, promueve un cambio generacional apoyando la formación y contratación de nuevos líderes excepcionales para cambiar la Educación. Un tsunami de grandes cambios parece haber llegado a los salones de clases, las escuelas y la educación. El profesor siente que se está aferrando a su empleo colgado de las uñas de las manos. ¿Por qué se están retirando los adultos mayores? Por las cargas cada vez más excesivas de trabajo, el estrés, la burocracia que crece, los cambios frecuentes de requerimientos y ciertas conductas de presión y tensión en las escuelas que les provocan problemas y disgustos.

Debido a que “la calidad de un Sistema Educativo no puede ser mayor a la calidad de su planta docente” se promueven diversos programas para incentivar el relevo generacional con profesores jóvenes con conocimientos recientes y que además no cuestan tanto como los viejos profesores.

Bueno, en realidad pensaba tomar como pretexto el primer artículo referido para elaborar mi percepción de lo que ocurre en la UAGro respecto al temor y la deserción (retiro o jubilación) de nuestros académicos mayores, percibo igual una creciente desconfianza de su trabajo en las aulas, problemas con las nuevas generaciones de estudiantes, profesores y administraciones, con las exigencias en su trabajo, desde que se pide que los académicos deban realizar investigación de calidad para ganar un poco más y la cancelación de los antiguos aumentos más o menos significativos de salario para dar paso a las recompensas (beca al desempeño por efectividad), la enseñanza no ha mejorado en la UAGro, en la misma Unión Americana se ha reconocido (no tengo a la mano la fuente) que la investigación perjudica la docencia, tal y como se acostumbraba antes, cuando yo ingresé a la UAGro, a un profesor de la Universidad se le pedía ser un profesor, el mejor posible, lo que motivaba en nosotros buscar un posgrado (Maestría) en nuestra especialidad para poder retribuir mejor a la enseñanza, lo mejor era un profesor dedicado completamente a la enseñanza en el aula. Antes la investigación era asunto de posgrados, pues un estudiante de Doctorado se entiende, es alguien que deberá ser competente para investigar.

El interés que me motiva, es tratar de entender la falta de confianza y el temor que a veces observo en algunos de nuestros académicos (de todas las edades) a la intromisión de la Internet en los usos y costumbres de la vida académica, cuando ellos continúan rechazando e ignorando lo que en este siglo abruma nuestra cotidianeidad social por todas partes. Y no solo aquí, en los Congresos y reuniones en que he tenido oportunidad de participar, se generan discusiones soportadas en que un buen  profesor no necesita de Internet ni de tecnologías, un buen diseño instruccional, pizarra y gises, bastan para la calidad de la enseñanza. Pero no, nuestras nuevas generaciones de estudiantes tendrán en sus empleos la inclusión de Internet como un medio para trabajar, interactuar, colaborar, generar conocimiento, y estas habilidades no se aprenden en el pizarrón.

Written by edgaraltamirano

octubre 13, 2013 a 3:21 am

Publicado en Uncategorized

Una respuesta

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  1. Reblogueó esto en Re creando ideas entre paresy comentado:
    un buen profesor no necesita de Internet ni de tecnologías, un buen diseño instruccional, pizarra y gises, bastan para la calidad de la enseñanza. Pero no, nuestras nuevas generaciones de estudiantes tendrán en sus empleos la inclusión de Internet como un medio para trabajar, interactuar, colaborar, generar conocimiento, y estas habilidades no se aprenden en el pizarrón.

    ovcbosio

    julio 11, 2014 at 9:31 pm


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