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Moodleducación

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Hace casi ocho años leía en un diario de los Estados Unidos la queja de una madre de familia, ella tenía uno de sus hijos en una escuela de nivel secundaria y a una hija en nivel básico (primaria), su queja se refería a que encontró a su hija en casa reportando una tarea en una aula MOODLE, en cambio su hijo de la secundaria no había sido formado con aulas virtuales, su preocupación consistía en la brecha que se abría entre la formación de sus dos hijos con respecto a la tecnología.
En la Universidad Autónoma de Guerrero en esas mismas fechas nuestro amigo Juan Baltazar Cruz Ramírez, el popular Juanito promovía por primera vez al interior de la Universidad el uso de Moodle, entonces desconocido para todos (incluido yo), Juanito llegó a presentar una charla a los profesores de una Facultad en la UAGro, donde su propuesta causó desconfianza y rechazo, incomprensión de los directivos que aún así, decidieron obligar a los profesores a “entregar toda la informacion de sus cursos y datos personales en formato impreso y con respaldo en disco” para que dos técnicos capturen todos los datos en Moodle.
Ahora, muchos años después, este fin de semana (y por ello el origen de este post) en dos charlas tenidas por separado con dos profesores, me cuentan que Moodle se utiliza ya en algunas escuelas Primarias, Secundarias, Preparatorias, de nivel superior y de posgrado en el estado de Guerrero. En México, los sistemas conocidos como LMS (Sistemas Administradores del Aprendizaje), CMS (Sistemas Manejadores de Contenidos) y plataformas similares desarrolladas por instituciones educativas y algunas empresas en México, se utilizan ampliamente tanto para capacitar educadores como para enseñar a los alumnos, en todos los niveles de la educación: maternal, preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, educación superior y posgrados, en programas a distancia, combinados o presencial, no solo en México sino en todo hispanoamérica y seguramente en muchos países bajo nuestra cultura occidental. http://moodle.hispanoamericano.edu.mx/, http://www.cucurrucu.com/moodle-para-profesores/

Quizá al contrario de lo que le ocurrió a la madre norteamericana, podríamos ahora horrorizarnos al entender que nuestros hijos serían educados en Moodle desde maternal o preescolar hasta el posgrado.

Moodle es no solo el más popular (es libre, representativo), es la plataforma más afín a la administración escolar, es cerrado, con estructura jerárquica, piramidal, útil para el control, apropiado para un diseño instruccional cerrado e impositivo, con tiempos fijos, propicio para la evaluación y supervisión de la educación, sencillo de utilizar, gratuito y se puede instalar dentro de la institución en un servidor propio, aunque es imperfecto, problemático y requiere de técnicos dedicados al mantenimiento y la supervisión.
El uso de este tipo de aplicaciones tuvo su auge en la década pasada, cuando las instituciones educativas descubrieron que a través de ellas podrían instalar el curriculum educativo en la Web y con ello administrar la educación en modo combinado (blended learning) o a distancia. Sin embargo, poco a poco, los investigadores, desarrolladores y educadores a distancia (http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Reigeluthhttp://www.researchgate.net/profile/Gustavo_Constantino/,…) han comprendido las limitaciones y encajonamientos de la educación en los entornos cerrados, insertados en un espacio crecientemente enorme en cuanto a recursos y contenidos abiertos, y la necesidad de pasar a conformar un currículum flexible y dinámico en convivencia con los espacios de aprendizaje y conocimientos accesibles globalmente en la Web.
Así nos encontramos en esta nueva década con la tendencia de transitar del currículum en la web a la web como currículum, un tránsito difícil, desconocido, abordable y de consecuencias también desconocidas por ahora, (caminante no hay camino, se hace camino al andar), pero necesario e imprescindible en la era del conocimiento y la comunicación e interacción global, donde una constante es la dinámica de cambio permanente en el conocimiento y la información.
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Written by edgaraltamirano

julio 25, 2013 a 7:23 pm

Publicado en Uncategorized

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