Caminando en la UAGro

Caminando en la UAGro…

¿Es el yo creado por la actividad cerebral?

leave a comment »

Desde la antiguedad ha existido una preocupación por investigar la relación que existe entre el yo y nuestro cerebro, al través del tiempo se han propuesto y argumentado diferentes hipótesis difíciles o imposibles de comprobar entre algo intuitivo  e inmaterial como la del yo, la conciencia de sí mismo, incluso el alma y su contraparte material, física, biológica, neuronal, residente en nuestro cuerpo.

En la actualidad, con el avance de las neurociencias y diversos experimentos relacionados (http://www.tendencias21.net/neurociencias/), (http://blog.oup.com/2013/11/science-consciousness-religion-magic/), esta hipótesis parece apuntar hacia una interdependencia real entre el yo y el cerebro. Algunos investigadores incluso parecen convencidos de que el yo es realmente generado por nuestro cerebro, algunos experimentos o resultados del tratamiento de pacientes con disfunción cerebral evidencian y soportan esta hipótesis.

Transcribo algunos párrafos de la Conferencia impartida por Francisco J. Rubia en la Real Academia Nacional de Medicina (Madrid) el 7 de mayo de 2013:

“La neurociencia moderna se plantea … que el yo, como ya decía la filosofía hindú hace mas de tres mil años, es maya, palabra del sánscrito que significa engaño, ilusión o lo que no es.”

“El yo sería una construcción ilusoria que aísla al sujeto de su entorno haciéndoles creer que tiene una autonomía que no es real.”

“Como dice la psicóloga británica Susan Blackmore”, la palabra ilusión no significa que no exista, existe como fruto de la actividad cerebral que al parecer genera esa ilusión en nuestro propio beneficio”.

Para David Hume el yo no es más que un haz de percepciones:
“Por mi parte, cuando entro más íntimamente en lo que llamo mí mismo (myself) siempre tropiezo con alguna percepción particular de calor o frío, luz o sombra, amor u odio, dolor o placer. En ningún momento puedo nunca cogerme a mí mismo sin una percepción, y nunca puedo observar nada excepto la percepción.”

“Si el yo es la suma de nuestros pensamientos y acciones, entonces ese yo es fruto de la actividad cerebral. Lesiones cerebrales graves pueden producir un cambio de personalidad, y el mismo efecto puede tener lugar con la ingesta de drogas.”

“Sabemos que el cerebro construye un modelo del mundo exterior y que teje las experiencias para formar una historia coherente que le permita interpretar y predecir futuras acciones.”

“Generamos una simulación del mundo exterior para anticipar lo que vamos a hacer en él en el futuro y, de esa manera, asegurar la supervivencia.”

“Hoy sabemos que todo lo que experimentamos se procesa en patrones de actividad neural que conforman nuestra vida mental. Y no tenemos ninguna conexión directa con la realidad exterior. Vivimos, pues, en una realidad virtual.”

“El filósofo empirista irlandés, el obispo George Berkeley … decía que sólo conocemos lo que percibimos, de manera que sus contemporáneos discutieron si cuando caía un árbol en el bosque y nadie estuviera presente para escucharlo haría algún ruido. Por lo que hoy sabemos no habría ningún ruido, ya que el sonido no es ninguna cualidad de la realidad absoluta, sino sólo de la nuestra. Los colores, los sonidos, los gustos y los olores no existen ahí afuera, sino que son atribuciones de nuestra mente. Ahí afuera no existen más que radiaciones electromagnéticas de distintas longitudes de onda que incidiendo sobre nuestros receptores producen potenciales eléctricos, los potenciales de acción, que son todos iguales provengan del ojo, del oído, del gusto, del olfato o del tacto.”

“Llama la atención el hecho de que atribuyamos al yo la mayoría de la actividad cerebral, cuando en realidad el yo racional es una instancia tardía en comparación con el inconsciente que gobierna la inmensa mayoría de nuestra actividad cerebral al servicio de la supervivencia.

Falta conocer por qué es generado ese yo unificado por el cerebro, y cuál es su función.”

Si te interesa conocer más, las conexiones indicadas en los dos hiperenlaces pueden ser el inicio para la generación de tu red personal de conexiones en torno al tema.

About these ads

Written by edgaraltamirano

diciembre 21, 2013 at 11:26 pm

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: